miércoles, 19 de octubre de 2011

LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA Y LA PATRÍSTICA

Lic. en Psic. Angélica Rodarte Román

Seminario de Pedagogía

Maestría en Ciencias de la Educación

Docente: Manuel Sánchez Guerrero

19/ 10 / 2011

Evidencia de Lectura 1

 LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA Y LA PATRÍSTICA
1. “LA BUENA NUEVA”
Este material nos habla de la época en un período muy fuerte con la muerte de Alejandro Magno (323 a. c.) se anunciaba “la buena nueva” anunciada por Jesucristo y predicada por sus discípulos se corrió velozmente en la segunda mitad del siglo. Nuevos cultos, religiones, misterios. Pero el Cristianismo invitaba a abogar por los sentimientos superindividuales de fraternidad la caridad y el amor ilimitado por el prójimo. Y la solo la abnegación y el sacrificio habría verdadera salvación eterna.
Se les incitaba a la regeneración espiritual mediante el ejercicio de la fraternidad, la caridad y el amor, lo cual traería la renovación intima y espiritual en la conciencia de los hombres, rompiendo ataduras y creándose otros, basados en el amor desplazando la ley del Antiguo Testamento “ojo por ojo, diente por diente” cambiando por la nueva ley del amor “Amad a vuestros enemigos, orad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro padre que esta en los cielos”. De esta forma dios es el padre de todos los hombres y el amor se convierte en el vínculo fundamental.
Se le da el sentido de que el cristianismo es un renacer del hombre que muere para la vida de la carne y revive en el espíritu, la verdad, la justicia y el amor. En las Epístolas de San Pablo se habla que en la comunidad cristiana cada uno debe cumplir la función a la que lo destine su vocación y exalta 2 virtudes, la fe y la esperanza.
2. La Educación del Cristianismo
Aquí la “buena nueva” era realizar un pedagógico, formar al hombre nuevo y espiritual los evangelios contenían los modos más propios para llevar a cabo esa labor educativa. La educación precedía al acto del bautismo, forma de iniciación cristiana a lo cual se daba la preparación de los candidatos al bautismo, esta preparación duraba dos o tres años, pasaba por distintos grados y consistía en la enseñanza de la historia sagrada del Antiguo Testamento.
El cristianismo reprobaba que los cristianos adultos fuesen aficionados ala literatura y mitología, pues para propagarse el cristianismo requerirían un ambiente social no culto o iletrado y se exigía que se conociera “la palabra de Dios” en muchas lenguas para poder difundirla, pues el hecho de que no existiera escuela el cristianismo era el que la promovía.
3. La patrística: primer periodo.
El cristianismo se ve en dificultades y decide que resultaría mejor si se enseña intelectualmente, propuso entonces afirmar su continuidad con la filosofía griega pues de este modo, el cristianismo identifico sustancialmente la filosofía y religión.
4. La patrística en los siglos III y IV.
En el período 200 a 450 se llevó la construcción del edificio doctrinal del cristianismo, los apóstoles trasmitían las doctrinas fundamentales pero faltaba las asesorías donde debían aclarar e ilustrar. Se llegaba a un concepto: Dios es superior al ser a la sustancia, a las ideas; es el bien, la bondad absoluta. Los cuerpos son el resultado de diversas cualidades y cantidades, del cuerpo no queda nada, pero las cualidades y cantidades del cuerpo son en sí mismas incorpóreas, por consiguiente el cuerpo es fundamentalmente incorpóreo y se puede entender que haya sido creado por una sustancia incorpórea como lo es Dios.
5. La educación en el período patrístico.
La actitud de los padres de la Iglesia frente a la educación y al contenido dad a éste por la cultura clásica, es coherente con las ideas: Los padres Orientales an aprovechado la filosofía clásica para sus construcciones de filosofía cristiana. Los padres Latinos consideran la filosofía pagana entera, se oponen a toda forma de educación fundada en las disciplinas propias de la doctrina pagana.
Bibliografía
Abbagnano, N. Y A. Visalberghi. (2009). Historia de la pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica. La educación cristiana primitiva y la patrística (133-149).

3 comentarios:

  1. Hola compañera, considero que te tomaste el tiempo para leer la lectura, pienso que es bueno tu ensayo y que retomastes algunas de las ideas principales, pero te falto comentar mas de la lectura, nadamas te sugiero que complementes mas tu ensayo. Felicidades por tu primera entrada al blog

    ResponderEliminar
  2. hola anggie...me gusto mucho tu aportacion...creo el contenido de este fue de manera acertada, ya que aportaste con las ideas principales, como lo dice el compañero efren, te falto la aportacion que hacen los autores sobre la vida y obra de San Agustin.

    ResponderEliminar
  3. saludos ya encontré su blog estaré al pendiente para la próxima publicación

    ResponderEliminar